Un vuelo desde Lima. 4 días recorriendo Santiago (puedes leer nuestra ruta aquí: Y nos vamos a Santiago),  El destino más esperado: Valparaíso. Sus colores y grafitis me habían cautivado, incluso antes de saber que sería mi próxima ruta.

Este paraíso grafitero escondido en cerros empinados y angostas calles, te hace sentir dueño del espacio. Valparaíso es un lugar que no puedes dejar de visitar y, que en mi experiencia, deberías recorrer con tiempo y sin prisa.

img_0793

La Sebastiana

Tenía que conocer una de las Casas Museo de Pablo Neruda. No podía regresar a Lima sin eso. En Santiago no pude ir a La Chascona pero en Valparaíso era casi una obligación subir el Cerro Florida hasta llegar a La Sebastiana, como la bautizó el mismo poeta chileno en honor al primer dueño de la casa.

Súbete al funicular o inicia el recorrido desde abajo. Lo utilicé solo para bajar y mientras caminaba, disfruté de cada espacio. La entrada a la casa cuesta 6 mil pesos chilenos (cerca de 9 dólares) y te aseguro que vale cada centavo.

img_0834

¿Dónde quedarse?

Antes de viajar reservé en el Hostal Rosa Blanca. Al llegar, nadie tenía idea de la reserva y todas las habitaciones estaban ocupadas. ¡Un desastre! Sobretodo porque era la 1am y no tenía ni idea de a dónde ir. Después de más de una hora de espera, el dueño del lugar consiguió un espacio en De Colores Hostal ubicado en el Cerro Cárcel.

Después de la afectuosa bienvenida, al día siguiente nos cambiamos a Nómada Eco-Hostel. Un lugar céntrico, cómodo y limpio que habíamos visto y oído (la noche que llegamos había un juergón!!). Nos encantó el lugar, Lo recomiendo 100%.

Murales y Cultura

Cerro Bellavista. No solo está La Sebastiana sino que puedes encontrar casas pintorescas y murales. Cuando bajas te topas con un parque alusivo a Pablo Neruda y un poco más allá una feria en la que puedes conseguir recuerdos a buen precio. También puedes encontrar aquí el Museo a Cielo Abierto, una iniciativa cultural que cuenta con 20 murales de diferentes estilos, cada uno con personalidad propia.

Cerro Concepción. Murales, escaleras de colores y grafitis por doquier. No te va a alcanzar la tarjeta memoria para todas las fotos que quieras tomar.

Cerro Alegre. A menudo se confunde con el Cerro Concepción. Sus calles se entrelazan para crear un conjunto pintoresco que sin lugar a dudas hace que la caminata haya valido la pena.

Cerro Cárcel. No hay grandes murales ni grafitis pero vas a encontrar colores por donde mires. Aquí se ubica la antigua cárcel que hoy es un centro cultural y si caminas un poco más podrás conocer el Cementerio Municipal que se encuentra ubicado en el Cerro Panteón.

La vista desde cada cerro es inigualable. Sus murales son increíbles y las edificaciones juegan con varios estilos. Todo el paisaje me recordó al Callao Monumental en Lima. Ambos lugares han reconstruido la cultura popular y conseguido que, además de ser un lugar pintoresco, se convierta en un gran espacio de entretenimiento. 

20160522_110027

Viña del Mar

Quedó pendiente conocer otros rincones de Valparaíso pero el tiempo se hacía cada vez más corto, entonces decidimos exprimir un poco más el día y tomar un micro (o colectivo) hasta Viña del Mar.

El recorrido demora 20 minutos y siendo sinceros no hay mucho que ver en invierno. Es una ciudad linda y tranquila pero su atractivo es la playa. Además NO es un destino para recorrer en poco tiempo. Tienen que quedarse a disfrutar de sus paisajes y su gente.

Con mi prima estuvimos cerca del río, caminamos por las plazas Vergara y Sucre (un equipo de la B acababa de subir de categoría, la plaza era una fiesta) en dirección a la Quinta Vergara. Salimos rumbo al famoso Reloj de Flores de Viña del Mar para la fotografía final y regresamos a Valparaíso.

Al día siguiente saldríamos para Argentina para una visita express a Mendoza.

20160522_171849

Tips e Información:

  • Es mejor llevar dólares desde tu país. El cambio a la fecha es de USD 1 = CLP 674.
  • Si eres estudiante, lleva tu carnet universitario. Así las entradas a museos y ascensores serán más baratas.
  • Puedes tomar el micro de Valparaíso a Viña del Mar a una cuadra del Monumento de los Héroes de Iquique.
  • Si estás pensando ir a Chile, te recomiendo que rutees en verano. ¡Así podrás disfrutar del mar!
  • Recorre todos los cerros que puedas. El atractivo de Valparaíso está en sus calles.
  • Ponte zapatillas cómodas. Vas a caminar mucho pero vale la pena.
  • Te recomiendo que pases al menos 3d/2n en Valparaíso.
  • Nuestra recorrido saliendo desde Lima fue Santiago – Valparaíso – Viña – Mendoza. ¡Gran ruta!
  • Además, en Valparaíso puedes tomar un bus directo a Mendoza. Son 9 hs.

¡Ya sabes! Si visitas Valparaíso, Viña del Mar, Santiago o alrededores, no dejes de contarme tu experiencia. Si eres de Chile, recomiéndanos otros lugares increíbles para rutear por tu país.

¡Los leo! <3