Me animé a contar mi viaje a Tenerife, ya va a ser un año desde que estuve ahí, dónde pasé la navidad más divertida de mi vida adulta. Vivía al sur de España, era Diciembre ya y me estaba congelando. Me animaba la idea del calorcito y descubrí que Islas Canarias era una buena idea, ya que son islas que pertenecen a España pero están cerca a África, por lo cual hay buen clima todo el año.

Islas canarias está conformado por 7 islas principales: Gran Canaria, Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.

Elegí Tenerife porque me pareció una isla muy variada, ya que por un lado tiene playas, por otra zona de valle vitivinícola y también un volcán que se ve desde cualquier punto de la isla. Cabe resaltar que todas las islas son de origen volcánico.

Antes de que se produjera la colonización de las islas, eran habitadas por los guanches, los aborígenes. Cada isla tenía sus propias tribus y no se conocían entre ellas dado que en esa época no navegaban. Los guanches étnicamente son similares a los bereberes del Norte de África. Hay muchas frutas y vegetales que fueron traídas desde América, que se cultivan en esta zona dado su clima subtropical, como el tomate por ejemplo.

 

Dónde hospedarse?

Recomiendo 100% el Hostel Los amigos, donde el ambiente es muy acogedor. Yo viajé sola y muchas personas estaban en el mismo plan que yo. Apenas llegamos hubo una noche de integración, específicamente una noche de tapas, la pasé increíble.

Qué hacer?

-Excursión al Teide, el imponente volcán en el corazón de la isla. Unos 190 km² conforman el Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad. La forma más fácil y barata de visitarlo es llegar en carro (o guagua) hasta la base del volcán, dónde se encuentra el teleférico a unos 2.356 msnm. En la cabina del teleférico entran como 40 personas y demora 8 minutos. Desde allí hay 3 caminatas que puedes hacer: La ruta Telesforo Bravo, que es la ruta Nº 10,  Mirador de la Fortaleza, la Nº 11 o al Mirador Pico Viejo, la Nº 12.

La única forma de acceder a la cima es caminando, se necesita un permiso otorgado por la red de Parques Nacionales, solo van 200 personas al día. En caso quieras quedarte a dormir, sólo hay un alojamiento llamado Parador de las cabañas del Teide.

– Ir al Valle de Masca, es un pueblo de apenas unas dos calles, en el corazón de los famosos acantilados de Los Gigantes.Desde el pueblo sale una ruta de senderismo, de unas 3 horas de duración que lleva hasta una cala rocosa. Si quieres puedes volver por el mismo camino y caminarás 3 horas más ó tomar uno de los barcos que te llevarán al Puerto deportivo de Los Gigantes, yo tomé el barco.

En el barco que va hasta el puerto admiraremos los acantilados Los Gigantes, es un momento muy emocionante, el barco no paraba de moverse porque había mucho viento y nos mojamos un poco con las olas del mar. Desde el puerto también salen barcos para el avistamientos de cetáceos, como ballenas y delfines.

-Disfruta en Siam Park, catalogado como el mejor parque acuático del mundo según Trip advisor. En mi opinión, me encantó, súper divertido.

– Visita el Loro Parque, es un zoológico con miles de aves. Tiene una sección dónde las aves vuelan libremente y otra en la que están enjauladas. Me pareció que en algunos casos les faltaba espacio a algunas especies. Lo positivo de este lugar es que hacen programas de cría con la intención de reintroducir especies en extinción a sus hábitat.

-Ir a la isla La Gomera, el ferry se puede coger en Los Cristianos y demora aproximadamente 50 minutos en llegar. No te puedes perder el Parque nacional Garojonay, dónde hay muchas rutas de senderismo/trekking, así como el Bosque El Cedro. Esta isla merece todo un post, tiene playas como La Caleta, Santa Catalina, Calera; valles, miradores y más.

Cabe resaltar que Cristóbal Colón hizo de La Gomera su último puerto antes de cruzar el Atlántico en 1492, así que tú no puedes quedarte sin hacer una parada técnica por aquí.

-Echa un vistazo a los Jardines de la Isla: Jardín Botánico y Acuático en Puerto de la Cruz, el de orquídeas de Sitio Litre, Jardín Victoria, entre otros.

-Hay buena gastronomía, come papas arrugadas con mojo picón, carne mechada, gofio, puchero canario, entre otros.

Tips / Información:

  • La gua gua en Islas Canarias son buses urbanos.
  • Para la excursión al Teide llevar agua y comida, gafas, zapatos cómodos y tener en cuenta que puede hacer frío por la altura.
  • Para llegar en bus al Teide se puede usar la línea 348, desde el Puerto de la Cruz – La Orotava o la línea 342 desde la Playa de las Américas – Adeje.
  • La entrada general de adulto no residente a Siam Park es de 35 euros y a Loro parque lo mismo, pero si compran las dos juntas te sale unos 50 euros.
  • Para llegar a Tenerife fui en una aerolínea low cost desde Madrid, era temporada alta y lo compré con poca anticipación, por lo cual me costo como 200 euros, pero se puede conseguir por mucho menos.
  • La parte sur de la isla de Tenerife es conocida como la parte mas turística y la parte norte es donde vive la mayoría de residentes, es más tranquila.
  • Hay 4 rutas de ferry que operan entre Tenerife y La Gomera, ofreciendo 14 salidas al diarias. La empresa Naviera Armas opera 2 rutas y la empresa Fred Olsen Express opera 3 rutas. Los precios suelen variar, en temporada alta cuesta alrededor de los 60 euros ida y vuelta.
  • La Gomera tiene conexiones de ferry con Tenerife y La Palma.