La Perla de Los Andes, la ciudad de las flores y picaflores; con picaflores no nos referimos a las aves sino a sus pobladores jaja. Un destino poco conocido aún que me sorprendió gratamente: pertenece al departamento de Junín, en su mayoría es Sierra pero cuenta también con Selva alta y esta combinación de parajes la hacen única.

¿Cómo llegar? 

Puedes llegar en auto propio por la Carretera Central, el viaje es de aproximadamente 6 horas aprox. También hay diversas empresas de buses que cuentan con la ruta Lima-Tarma como Móvil Bus o Cruz del Sur.

¿Qué sitios visitar?

Gruta del Huagapo
  • Uno de los atractivos principales es la Gruta de Huagapo, en quechua significa ‘La voz que llora’, es la gruta más grande de Sudámerica. Su origen es un misterio, tiene una antigüedad de unos 6000 años a.C y cuenta con pinturas rupestres de animales, pertenecientes al reino de los Tarama.

También verás la formación de Estalagmitas y Estalactitas con diversas formas, dan la sensación de estar en un lugar embrujado.

Es un lugar único en el Perú, representa una importante fuente de investigación para espeleólogos y científicos de diversas áreas. Manuel Castillo de ‘Reportaje al Perú’ ha sido de las pocas personas que ha buceado con tanque en sus heladas aguas.

Catarata Agua Flor
  • Hice una caminata a la catarata Agua flor, caminé alrededor de 3.5-4 horas ida y vuelta. No es una catarata muy conocida aún, el guía debe ir abriendo paso con un hacha por eso. Es muy bonita, aprovechen para meterse, es ceja de selva.

Campiña de Sacsamarca
  • La Campiña de Sacsamarca se encuentra ubicada al oeste de la ciudad, hay cultivos de flores como el alhelí, gladiolos y claveles que dan un aroma especial a la zona. Asímismo hay huertas de melocotones, blanquillos, guindas, entre otros. También en Sacsamarca encontrarás una hermosa capilla.
  • La Plaza de Armas es un lugar histórico donde se proclamó la independencia de Tarma el 28 de Noviembre de 1820 por Don Antonio de Arenales y Francisco de Paula Otero. En la esquina se encuentra ubicada la Catedral de Santa Ana construída en los años 50 en estilo barroco.
  • El Santuario del Sr. de Muruhuay: En el año 2017 su festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, son miles de peregrinos que llegan de todo el país & el mundo para venerar y pedir milagros a la imagen que se conserva en dicho templo y cuya devoción surgió hace aproximadamente unos 200 años. 

¿Dónde hospedarse? 

Yo me hospedé en un hotel familiar llamado ‘Hotel Turín’, la atención fue muy buena. Contacto: 954467777.

Tips/Información 

  • La mejor época para ir es de Abril a Noviembre si no quieres lluvias. Yo fui en Diciembre y no llovió, tuve suerte. Durante los meses de marzo y abril los campos donde se cultivan las flores tarmeñas pueden verse en su máximo esplendor.
  • Aprovechen para comprar mantequilla, manjarblanco y productos elaborados con leche. Dicen que en Tarma se creó el manjarblanco porque llegaron argentinos y les enseñaron a los pobladores a elaborarlo.
  • El clima es templado y árido, lleven abrigo.
  • Llevar protector solar, sombrero o gorros y repelente.
  • Platos típicos: chicha de jora, humitas, puchero, mondongo, picante de cuy, chupe verde.
  • Algunas festividades: en Semana Santa hay procesiones y alfombras de flores, en mayo se celebra todo el mes al Sr. de Muruhuay, en julio y agosto hay fiestas patronales, en setiembre se celebra el festival de las flores por la llegada de la primavera, en octubre el mes morado y en noviembre el festival de danzas tarmeñas y se celebra a Manuel Odría.