Tacna en aymara significa “lugar de cultivo”, aquí se cosecha la mayor cantidad de olivos del país, papa, maíz, alfalfa, entre otros.
Muchos peruanos no saben que Tacna fue parte de Chile por 45 años aproximadamente, del año 1884 al 1929. Según el Tratado de Ancón a los 10 años se realizaría un plebiscito para determinar la soberanía de Tacna y Arica, pero Chile incumplió y no fue hasta que Estados Unidos intervino que se llegó a firmar el Tratado de Lima, quedándose Arica con Chile y Tacna con Perú. Durante todo este tiempo se violaron los derechos humanos del pueblo, es por eso que ninguna ciudad festeja fiestas patrias como Tacna la heroica.

FullSizeRender

Siempre que iba era para hacer compras porque hay tantos mercadillos, ferias y es zona franca en cuanto a alcohol. Aquí encontrarás cualquier bebida alcohólica a mitad de precio y perfumes también, deben tener cuidado con que no estén adulterados.

Esta vez pude ver más allá de hacer shopping, el sitio que más me gustó fue Miculla porque es ideal para ir a ver la puesta de sol y las constelaciones, sobretodo cuando hay lluvia de estrellas.En la zona hay petroglifos en los cuales aparecen personas danzando o cazando animales, en situaciones mágico religiosas o de la vida cotidiana.

Además, a pocos kms de la ciudad de Tacna nos encontramos con su Sierra, dónde pueden hacer un circuito andino muy interesante. Iniciando por el Mirador de la Apacheta, desde el cual podrán ver los volcanes Tutupaka y Yukamani. Visiten las Iglesias de la zona como la de Tarata o Ticaco, también tienen para elegir relajarse en los Baños termales de Putina, Chillikollpa, Kalachaka, entre otros. Infaltable recorrer el camino inca Tarata-Ticaco, en el cual se encontrarán con una amplia variedad de sitios arqueológicos en el camino.

En cuánto al city tour, fui al Arco Parabólico construido con piedra cantera, el cual está celosamente resguardado por las estatuas del Almirante Miguel Grau y el Coronel Francisco Bolognesi. Un poco más allá encontrarán la Pila Ornamental construida en bronce, traída directamente desde la ciudad de Bruselas y la majestuosa Catedral de estilo neorrenacentista con la Virgen del Rosario en su interior, patrona de la ciudad. Si siguen el camino, pueden pasear por la Alameda Bolognesi hasta llegar al Museo Ferroviario, desde dónde parte el tren que va de Tacna a Arica.

Tenía la opción de ir a Arica en el tren, pero actualmente sólo hay 2 horarios (aunque se ampliará) y no quería levantarme tan temprano para el de las 6am ni ir en el de las 4pm porque llegaría tarde. Decidí ir en colectivo, es una especie de taxi pero con varias personas en él. Al llegar le dije al conductor que me deje en la estación de autobuses, desde donde caminé 5 cuadras hacia el hostal.

20161108_183604-1-01

Arica es una ciudad con buen clima casi todo el año y van muchos turistas. Fui a la Playa La Lisera, caminé por el morro y la Plaza Colón. El morro es un lugar con mucha historia, cuentan que la derrota peruana era inminente y cuando se le pide a Bolognesi que se rindiera, este respondió: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Otro héroe de la Guerra del Pacífico fue Alfonso Ugarte, muchos relatos señalan que se lanzó de la cima de morro montado en su caballo, llevando consigo la bandera del Perú, para evitar que el enemigo lo tomara como trofeo, muriendo estrellado entre las rocas y muchos otros dicen que eso es un mito. Cabe recalcar que el monitor Huáscar no está en Arica, sino en el puerto chileno de Talcahuano.

Al día siguiente fui a la zona de Azapa, famosa por su aceituna. Quise ir porque me dedico al tema del aceite de oliva, lamentablemente no es explotado turísticamente, no hay un tour que explique su cosecha ni producción. La zona cuenta con un Museo Arqueológico y geoglifos ubicados en sus áridos cerros.

Finalmente, ya si buscan un poco de movimiento, la calle principal es la 21 de mayo, dónde hay mucho comercio por las tiendas, bares y restaurantes de la zona.

Tips para Tacna

  • Fui en avión de Lima a Tacna, en 1h y 30m, el precio normal es de 130$ pero en oferta lo he conseguido a $67.
  • Se come muy rico, les recomiendo el Restaurante de Pescados y Mariscos “El Cebillano” ubicado en Calle Gil de Herrera 923. Otro infaltable es ir a comer hamburguesa de cordero al Restaurante “La Cochera’ ubicado en Urb. Los Damascos C5.

  • Si tienen ganas de ir a algún bar durante el día les recomiendo “Acholado Bar”, queda en el segundo piso del Restaurante “El Cebillano” mencionado anteriormente, y abre hasta las 11pm. Luego de eso pueden ir a ‘Ruta 944″ ubicado muy cerca en Calle Francisco Cornejo 944.
  • El precio del tour circuito andino puede variar entre S/.85- s/.115 según el tamaño del grupo.
  • Las principales galerías y mercadillos son: Centro Comercial Polvos Rosados, Centro Comercial Siempre Tacna, Centro Comercial Tupac Amaru I, Galería Comercial “Pacífico”, Galerias Coronel Mendoza y Mercadillo Bolognesi.
  • Aprovechen para ir al dentista, es mucho más barato, les recomiendo la Clínica Lostanau.
  • Les recomiendo tomar emoliente, hay uno muy rico frente a Plaza Vea y suelen costar S/1-S/1.50.
  • Como parte del city tour podrían ir a la Histórica Casa Zela y el Teatro Municipal.
  • La zona de playas más concurridas se llama Boca del Río. Otras serían la Playa Los Palos y Tres Cruces.
  • Para ir de Tacna a Arica el colectivo se demoró 50 minutos, me costó 20 soles + 2 soles de un ticket general y en bus estaba 12 soles. Lo bueno del tren es que no se hace cola y cuesta 18 soles.

20161108_172659-01

Tips para Arica

  • Hay 2 horas de diferencia, súmaselas a tu reloj.
  • Me hospedé en el Hostal Sunny Days. Cuesta 11 mil pesos (S/.55) la noche en una habitación compartida con 3 personas más. Incluye el desayuno, es limpio y está cerca a la playa Chinchorro.
  • Para ir a la playa La Lisera, tomé el bus urbano número 14 por 400 pesos (S/2) y me regresé en el bus urbano número 8 que va hacia la terminal de autobuses.
  • Habían muchos restaurantes de comida peruana por la cercanía, aunque su comida típica es el completo, básicamente un hot dog con adicionales.