Llegué a Jaén, lugar donde permanecería alrededor de 10 meses para estudiar una Maestría en Olivar y Aceite de Oliva, dado que es la cuna del mismo. Faltaban 15 días para comenzar clases y pensé: ¿A dónde voy? Decidí ir por el sur de Portugal, que se le dice Algarve.

Ir de España a Portugal para mí fue súper rápido, en 5-6 horas ya estaba en la ciudad de Faro, que es la capital del Algarve.

FB_IMG_1485303725151

La ciudad de Faro está situada al borde del Parque Natural de la Ría Formosa, que es un conjunto de lagunas de agua salada. Próximo a ellas están las tres islas de arena, que son el lugar en el que se encuentran las playas de Faro, puedes tomar un ferry hacia ellas desde el muelle.

Paseé por el amurallado casco antiguo y no pude dejar de observar el piso, generalmente en todo Portugal es hermoso porque es pavimentado de forma irregular con piedra caliza o basalto. Fui a la playa y también fui al centro comercial, ojo que no hay en todas las ciudades del sur.

FB_IMG_1485303641042

Un dato curioso: el sitio más freaky es la “Capilla de los huesos” (Capela dos Ossos). Los huesos de los cementerios que se encontraban llenos fueron depositados en esta siniestra capilla.

Si estás en Faro no puedes dejar de ir a la población pesquera de Tavira. Salen buses hacia allá desde la estación. Me acuerdo que cogí un trencito turístico que me hizo un tour interesante con parada en el Castillo, antiguas iglesias y la ciudad tenía azulejos preciosos. En Portugal hay tantos castillos y fuertes que sientes que estás en otra época.

Una vez en Tavira debes caminar por el muelle y tomar el ferry hacia la Isla de Tavira (Ilha de Tavira), en ella hay restaurantes donde puedes comer mariscos y relajar en la playa. También podrían darse una vuelta por las cascadas de Pego do inferno.

FB_IMG_1485303659262

Luego fui desde Faro hacia Lagos, haciendo paradas en Albufeira, Lagoa y Portimao . Albufeira es la ciudad más fiestera, se divide en el caso antiguo y el strip. El casco antiguo está lleno de restaurantes para todos los gustos y el strip es el lugar perfecto para ir de fiesta.

En Lagos fui a la Praia da Marinha, catalogada como una de las 10 mejores playas de Europa por la guía Michelin y doy fe de que vale la pena ir.

En cuanto a Portimao, es la segunda ciudad más poblada del Algarve, deben ir a la Praia da Rocha, que es su playa principal, al Museo de Portimao y la Fortaleza de Santa Catarina.

FB_IMG_1485303684238

Finalmente llegué a Lagos, que es preciso para hacer kayak, paddle, correr olas y kite surf, al igual que Sagres, que se encuentra en el extremo occidental del Algarve. Lagos es una ciudad animada donde conocí mucha gente, mientras que Sagres es bastante tranquila. En 3 horas puedes recorrer el casco histórico de Lagos porque los atractivos se encuentran cerca, date una vuelta por Praia do Pinhão y la playa Praia da Dona Ana.

Cuando estuve en Sagres sentía que estaba en un lugar remoto, caminé por su fortaleza que es bastante sobria pero con lindos paisajes, la entrada está solo 3 euros. Hay tres playas a las que se puede llegar andando desde la población: la Praia da Mareta, la Praia do Tonel y la Praia da Baleeira.

FB_IMG_1485303708672

La economía del Algarve está estrechamente ligada al mar dado que la pesca ha sido una actividad importante desde tiempos muy antiguos. Desde hace aproximadamente 50 años, las ciudades han acogido el turismo y muchas han logrado hacerlo de manera sostenible.

Las rocas que hay en estas playas en general son fuera de lo común, deben tomar el tour en lancha por las grutas, cuevas y acantilados de Pont da Piedade en Lagos, es cosa de otro mundo.

Lo que puedo decir sobre El Algarve, es que he estado en islas preciosas en España y Grecia, pero nunca he estado en lugares tan bonitos como estas ciudades con playas que transmiten tanto, que solo con verlas te transportan a otra era.

Síguenos en nuestra próxima aventura por el Norte de Portugal, dónde te contaremos las maravillas de Lisboa y Oporto.

FB_IMG_1485303836925

Tips/Información:

  • La mejor playa de la región de Faro es la Praia de Faro.
  • El pasaje de Faro a Tavira en bus me costó ida y vuelta €4,40. Entre semana sale un tren cada hora, pero los sábados por la tarde y los domingos no hay ningún servicio, el recorrido es de aproximadamente 1 hora. También se puede ir en tren por poco más de 3 euros y tarda 40 minutos.
  • El pasaje de Lagos a Sagres en bus me costó casi 3 euros sólo ida y se demoró 50 minutos.
  • El pasaje de Faro a Sevilla en bus cuesta aproximadamente 25 euros.
  • Uno de los mejores restaurantes de comida japonesa a los que he ido se encuentra en la ciudad de Faro y se llama Sushi Pearl.
  • El aeropuerto de Faro es el principal aeropuerto de la zona de Algarve, el servicio de transporte hacia la ciudad es limitado. Solo hay un bus que sale cada 30 minutos, desde las 06:00h hasta medianoche aproximadamente. Si desean tomar un taxi les costará unos €10.
  • En los alrededores de la ciudad de Portimão merece la pena visitar la localidad de Alvor, pueden hospedarse en el Ria Hostel.
  • Compren aceite de oliva portugués, es muy bueno.
  • Tienen que probar el vino verde.
  • Al coger un taxi, el equipaje se cobra según la ciudad, siempre deben preguntar.