Acompáñanos a rutear por playas que esconden celosamente piscinas naturales formadas con el paso de los años y coloridas puestas de sol. Encontraremos mariscos inusuales como las lapas y los barquillos, en un mar tan refrescante que despejará tu mente.

Puerto Lomas km 520

Mi primer verano en Lomas fue cuando tenía 12 años, ¡cómo me olvidaría! Venía gente de Ica, Nazca y Acarí, se formaban grupos enormes y solíamos reunirnos en la plaza. En el centro de la plaza para ser específicos, había un point que le decíamos el queso, por su forma.

Lomas es ideal para hacer kayak o paddle porque es una playa con olas generalmente chicas. Si no tienes ganas de arena, hay una zona con pocitas llamada El Corralón, pasando la Iglesia al fondo, al bajar unas escaleras. También puedes ir al puerto y preguntar si algún pescador se anima a darte una vuelta por mar abierto, lo recomiendo.

En cuanto a la comida, en la misma playa hay muchos restaurantes dónde puedes comer un cebichito. Hay 3 alojamientos principales: ‘Capricho de Verano’ es el más caro, de una señora conocida como Perica, ‘Lomas Beach’ y el hospedaje ‘El Abelardo’, con precios más económicos.

¿Cómo llegar? 

Puedes llegar en auto y en el km 520 se encuentra el desvío llamado La Repartición, por ahí es la entrada. Otra opción es llegar a Nazca y luego tomar un colectivo o bus que cuesta 10 soles aproximadamente. Desde Arequipa hay buses que se toman del Terrapuerto, es un viaje de 9 horas.

Tanaka km 577

Tanaka es la playa de los yauquinos, Yauca es un valle olivarero que se encuentra en el km 571, dónde están las mejores aceitunas del Perú.

Todos los Domingos de verano suelen haber partidos de fútbol, dónde las masas eufóricas alientan a sus equipos. Es un lugar con mucho viento, ideal para practicar kitesurf, incluso el campeón nacional, Nicolás Schreier estuvo unos días por estos lares.

Tanaka cuenta con una gran cantidad de piscinas naturales como: La Sopladera, El Aprendiz, El Pozo de las viejas, Desembarcadero, entre otros.

Para los moteros, les cuento que hay muchos cerros en los cuales se podrían crear circuitos interesantes. Por otro lado, si te gusta pescar puedes ir a la Puntilla o a la Mesa.

El evento del verano es la yunza el ultimo sábado de febrero, el que tira el árbol debe ponerlo el año siguiente.

¿Qué comer y dónde quedarse?

El restaurante más conocido se llama ‘Maraka’, pídete un cebiche mixto con lapas, filete de pescado o arroz con mariscos. En cuánto al alojamiento, te puedes hospedar en el ‘Hostel Tanaka’.

Puedes llegar en auto propio o también colectivos desde Nazca por aproximadamente 18 soles.

Silaca km 590

Cuando llegué a Silaca, lo primero que pensé fue en los Picapiedras porque las pocas casas que hay son de piedra, habiendo sido construidas por sus antepasados. En ellas viven algunas familias de la zona de Jaqui, no hay ningún tipo de alojamiento pero son familias muy acogedoras. En la entrada te encontrarás con muchas piedras con formas humanas y animales muy curiosas.

¿Qué hacer?

Tienen varias pocitas, la más conocida es el pozo de los hombres, se le llama así porque allí solían ir a bañarse lanzándose clavados desde las piedras. Es el balneario ideal para estar en contacto con la naturaleza, rodeado de paz y tranquilidad.

En cuanto a eventos, en el mes de febrero celebran la fiesta de la Cruz, típica de la zona, dónde habrá siempre una orquesta cumbiambera. Las actividades principales serian la pesca y trekking por la zona.

Puerto Inka km 610

Puerto Inka es una playa con un hotel, piscina, restaurante e incluso discoteca. Se puede hacer un circuito por las ruinas pre inca e inca de la zona, paseando por sus acantilados y complejos arqueológicos.

Si no desean hospedarse en una habitación, hay una zona de camping con baños y duchas a su disposición. También pueden jugar volley, football, hacer fogatas, parrilla e incluso pasear en moto acuática y kayak.

Se puede llegar en auto propio o ir  en bus a Chala,  que está a solo diez kilómetros de Puerto Inka.

¿Qué conocer?

La quebrada de la vaca, es el complejo arqueológico más importante de la zona, en el que se encuentran restos arqueológicos con una antigüedad de aproximadamente 4000 años. En este complejo solían extraerse mariscos para secarlos y transportarlos al Cusco, se cree que desde aquí partía un camino inca que terminaba en dicha ciudad.

Además, pueden hacer la caminata a la cueva de los pingüinos, dónde también verán una formación rocosa llamada La Catedral.

 

Chala km 620

Chala es un puerto pesquero fundado el 2 de enero de 1857, durante el gobierno del presidente Ramón Castilla.Las actividades principales de este distrito de Caravelí son la pesca y la minería, específicamente oro.

De niños solíamos tirarnos del muelle en la playa de Chala, aún me acuerdo que se sentía altísimo, pero ahora ha bajado la marea y está prohibido. La playa es tranquila y está rodeada de pintorescos barquitos. La última vez que fui, vi una foca nadando entre ellos.

Hay variedad de hoteles y restaurantes, el hotel más reconocido es el Hotel Turistas. Yo fui a comer al restaurante ‘Don Secuna’, tiene buena vista y la comida es rica, pero la atención demora un poco.

¿Qué celebran?

Las festividades más celebradas son: ‘San Pedro y San Pablo’ el 29 de Junio,  ‘El día de la Santísima Virgen Inmaculada Concepción’, patrona del pueblo, el 8 de diciembre y ‘La Virgen de Chapi’ el 16 de julio.

*El bus de la Empresa Enlaces, ubicado en TRANSMAR, hace paradas en Yauca, Tanaka y Chala. Yo fui por 100 soles en la zona VIP y todo muy bien.