Cuando nos preguntan qué hacer en Lima, siempre respondemos lo mismo: el Centro Histórico, Barranco y Miraflores. Y aunque lo seguiremos recomendando, esta semana nos invitaron a un Fullday en Pachacamac y queremos contarte ¡cómo nos fue!

Salimos a las 9:50 a. m. desde Miraflores hacia Pachacamac. El bus recorre Barranco, donde puedes ver el Puente de los Suspiros, y Chorrillos. El Salto del Fraile es uno de los lugares que no se pueden dejar de mencionar.

Pachacamac: El alma de la tierra

Después de casi 40 minutos llegamos al Museo Pachacamac, donde nos explicaron más a fondo sobre la Ciudadela Sagrada. Allí también se encuentran cerámicas de la Cultura Wari y el ídolo de Pachacámac, una pieza original tallada en madera que une en ella a animales, plantas y la dualidad de lo femenino y masculino.

Tras visitar el museo, caminamos por las instalaciones del Santuario Arqueológico. Durante el recorrido, pudimos caminar alrededor del Acllahuasi, la casa de las escogidas, un recinto donde más mujeres es aprendían los quehaceres propios de la cultura para después cumplir su rol como Qollas, Mamakunas (madres sustitutas) o en sacrificio a los Dioses. También, caminamos por las afueras del Templo del Sol, justo al frente del mar.

Caballos Peruanos de Paso

En el tour de Lima Visión está incluido un almuerzo buffet de comida típica en D’Paso, un restaurante temático que combina la cultura de las diversas zonas de nuestro país tanto en la comida como en el show.

Como era buffet, comimos de todo un poco. Para la entrada probamos un Soltero arequipeño, Ceviche de pescado y Tiradito (de ají y al olivo). En el segundo plato nos servimos Carapulcra con Sopa seca, Ají de gallina, Lomo saltado, entre otros. Como leen… ¡aprovechamos muy bien!

Después de almorzar empezó el show. La Zamacueca fue la primera coreografía, luegovinieron el Huayno, Marinera Limeña y otros bailes típicos de la costa, sierra y selva del Perú.

Antes de regresar a Lima, nos esperaba lo mejor. El show estelar de Caballos Peruanos de Paso empezó al finalizar las danzas típicas. ¡Estuvo increible! La música peruana, la galantería de chalanes y el sofisticado andar de nuestro famoso ejemplar fue la trilogía perfecta.

Un poco de su historia

Después de este impresionante tour, entendimos que el Caballo Peruano de Paso nace de una evolución que a través de los siglos trajo consigo ese andar único e inigualable que hoy es reconocido alrededor del mundo.

Esta raza equina oriunda del Perú nace de la influencia del caballo berebere, originario de África del Norte, después de la invasión mora a España, la cual duró 8 siglos. Es en este tiempo que los caballos africanos y españoles, principalmente andaluces, se mezclan, Pero es en la época de la Conquista que estos ejemplares llegan al Perú y empiezan a reproducirse creando una raza única que debe adecuarse a las quebradas y valles de nuestro país.

Es así, y en un afán de encontrar razas más puras de Caballos Peruanos de Paso, que Gustavo de la Borda encuentra al potro Sol de Oro Viejo en la provincia de Lucanas en Ayacucho, exactamente en Llauta.

Este ejemplar fue encontrado en pésimas condiciones y con una lesión sufrida años atrás, pero de la Borda pudo reconocer en él, la pureza que buscaba. Y aunque, había algunos criadores escépticos, al final terminaron por aceptar y reconocer el temple de este ejemplar.

Hoy en día, Sol de Oro Viejo es reconocido como el padre de la raza caballar peruana, ya que su descendencia son los más premiados en la historia de los Concursos de Caballo Peruano de Paso que organiza la Asociación del Perú.

Tips/Información:

  • El Santuario Arqueológico de Pachacamac abre de Martes a Sábados de 9 a.m. a 5 p.m. y Domingos de 9 a.m. a 4 p.m.
  • Se recomienda llevar gorra, bloqueador solar y agua.
  • Se pueden tomar fotos en el museo pero sin flash.
  • Se está realizando un proyecto para que las visitas también puedan ser nocturnas.
  • El recorrido también puede ser hecho en bicicleta. El BiciTour funciona los sábados de 10 a.m. a 12 p.m. y de 2 p.m. a 3 p.m. y los domingos de 10 a.m a 1 p.m.
  • Hay 10 bicicletas disponibles y el recorrido es de aproximadamente 4 kilómetros.
  • El primer domingo de cada mes es gratis para los peruanos pero por razones de aforo, no está disponible el BiciTour.
  • Como servicio adicional, también se puede recorrer el Santuario a través del camino inca, el cual fue construido por la Cultura Wari. Se trata de la ruta de los peregrinos que llegaban al santuario para rendir culto y ofrendas al Dios Pachacamac.

Precio Especial

Primates! Si dicen que son nuestros seguidores tenemos un precio especial, LimaVision les costará S/310 para adultos e incluye transporte, entrada a Pachacamac y guíado. También disfrutarán del almuerzo criollo buffet, show de baile y show de caballos de paso.