En este nuevo viaje al Cusco, conocí algunos de los Museos de la Ciudad Colonial y descubrí que hay más de los que pensaba, muchos de ellos poco promocionados pero muy recomendados. ¡Conócelos conmigo!

img_3760Museo de la Coca 

Horario de atención: Lunes a Domingo de las 9:00-20:00 hrs.
Entrada general: S/ 5.
Dirección: Plaza San Blas #618.

El museo explica las propiedades de la hoja de coca y su uso desde épocas pre-incas como planta medicinal y curativa. Se encuentra dividido en doce áreas, donde el visitante podrá observar sus usos naturales y también su industrialización al convertirse en cocaína. Cuenta con una pequeña tienda donde venden caramelos de coca, jabones, incluso cerveza.

20161126_181009

Museo del Chocolate

Horario de atención: Lunes a Domingo de las 9:00-19:00 hrs.
Entrada libre
Dirección: Calle Garcilaso #210.

A muchos nos gusta el chocolate, este es el espacio ideal para aprender cómo se produce. Este delicioso museo tiene seis salas: Historia, Naturaleza, Acerca del chocolate, Cacao en Perú, El museo de los niños y La fábrica, dónde se dictan clases para saber preparar tu propio chocolate.

También hay una sala que funciona como café, en la cual venden té de cacao, chocolate caliente, chupetín, mocca, degustación de chocolate, entre otros. La degustación consiste en probar seis deliciosos chocolates, cada uno relleno o elaborado con diferentes ingredientes como la coca, almendras, pasas, castañas, ají, café y sal de Maras. Ofrecen un tour gastronómico y vivencial por el Valle de La Convención a las tierras donde siembra, cosecha y procesan el cacao.

img_3820Museo del Pisco

Horario de atención: Lunes a Domingo de las 12:00-01:00 hrs.
Entrada libre
Dirección: Calle Santa Catalina Ancha #398.

Funcionará a partir de enero del 2017.

El Restaurante Museo del Pisco te invita a descubrir la historia de la bebida de bandera nacional, el Pisco. Además de conocer su historia, podrás degustar Pisco Sour y Chilcano, ideales para entrar en calor.

img_3777Museo-Taller Hilario Mendívil

Horario de atención: No especifica.
Dirección: Plazoleta de San Blas #634.

Hilario Mendívil fue uno de los imagineros tradicionales más importantes del Perú, sus motivos de inspiración son mayormente de carácter religioso. Ha alcanzado fama internacional por sus figuras del misterio navideño, María, José, los reyes magos, santos, vírgenes y arcabuceros, que siempre poseen un cuello largo. Suele tener un estilo muy peculiar, colocando al lado de sus santos personajes cotidianos. Sus hijos siguen trabajando y continúan con la ancestral tradición familiar.

img_3815

Museo Casa Concha

Horario de atención: Lunes a Sábado de 9:00 a 17 hrs.
Entrada: Extranjeros: S/ 20.00 Nacionales: S/ 10.00
Estudiantes: 50% de descuento.
Dirección: Calle Santa Catalina Ancha #320.

Este precioso lugar es notable por sus pintorescos balcones, fue residencia de José de Santiago de Concha, aristócrata notable durante los primeros tiempos de la conquista.. En la actualidad pertenece a la Universidad San Antonio Abad del Cusco y alberga las piezas arqueológicas encontradas por Hiram Bingham, recientemente traídas desde Estados Unidos.

Son 360 piezas de Macchu Picchu devueltas por la Universidad de Yale: cerámicas, líticas, metálicas y restos óseos.

img_3836Museo de Arte Precolombino MAP

Horario de atención: Lunes a Domingo de 9:00-22:00 hrs.
Entrada: Adulto S/ 20.00 – Estudiantes S/ 10.00
Dirección: Plaza de las Nazarenas #231.

Ubicado en la Casa Cabrera, frente a la Plazoleta de las Nazarenas y a una cuadra de la Plaza de Armas. En este extraordinario monumento histórico se sintetiza la historia de la arquitectura urbana en la ciudad imperial, desde los segmentos de muro incaico que aún se conservan, hasta los balcones republicanos que dan al patio interior. Sirvió como sede del convento de Santa Clara hasta que en el siglo XVII, la casona fue comprada por Don Jerónimo Luis de Cabrera y la Cerda, cuyo escudo nobiliario aparece hasta hoy en la portada de piedra. En 1981 el Banco Continental adquirió el inmueble y realizó una labor de restauración a fin de ponerla en valor, rescatando sus características arquitectónicas.

Nos muestra el arte de las culturas Nazca, Chimu, Huari, Chancay, Mochica.

img_3813Museo de Santa Catalina

Horario de atención: Lunes a Sábado: 9:00 a 17:00 hrs.- Domingo: 14:00 a 17:00 hrs.
Entrada: Adulto S/ 8.00 – Estudiantes S/ 4.00
Dirección: Calle Santa Catalina Angosta # 401.

También hay un Museo del Convento de Santa Catalina en la ciudad de Arequipa. El de Cusco en la actualidad alberga a monjas de clausura conocidas por elaborar exquisitos dulces de mazapán y almendras.

Museo del Convento de la Merced

Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 15:30 hrs.
Entrada: S/ 6.00
Dirección: Calle Mantas #121, Cusco.

Hermoso convento que fue reconstruido en 1680 después de un terremoto, tiene bellos murales con representaciones de la vida de San Pedro Nolasco, fundador de la orden Mercedaria, también alberga un pequeño museo de arte religioso, que custodia un increíble solido de oro cubierto de piedras preciosas de gran valor.

img_3808

Museo de Historia Natural

Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.
Entrada: 2 soles
Dirección: Plaza de Armas s/n.

Fundado en 1925, muestra la flora y fauna en las tres regiones del país: costa, sierra y selva. También hallamos muestras de las semillas representativas tales como la quinua, la maca, trigo, entre otros. Encontramos a las dos especies de aves más importantes de la región, como son el cóndor andino y el gallito de las rocas. En la sala principal encontramos pumas, ocelotes, boas y tucanetas que están junto a frascos de conservación de embriones. Además cuenta con una muestra de minerales, cristales y rocas, que se mezclan con una colección de hongos microscópicos y otra de plantas medicinales tradicionales.

Finalmente se puede visitar la sección paleontológica, una de las más llamativas y representativas del museo, en esta se pueden apreciar una muestra de fósiles.

Museo de sitio del Qorikancha

Horario de atención: Lunes a sábado de 8:00 a 17.00 hrs. – domingos de 14.00 a 16.00 hrs.
Entrada: *Incluido en el boleto turístico.
Dirección: Ubicado en la Av. El Sol s/n (tercera cuadra).

Se trata de un pequeño museo que posee cinco salas donde se explica didácticamente la historia de los antepasados que vivieron en estas tierras, con piezas pre-incas, incas y coloniales, en su mayoría procedentes de las excavaciones efectuadas en el Qoricancha durante el período 1992-1995.

img_3832

Museo de Arte Popular

Horario de atención: Lunes a Sábado 9:00 a 18:00 hrs. – Domingos y feriados 8:00 – 1:00 hrs.
Entrada libre para cusqueños. *Incluido en el boleto turístico.
Dirección: Galerías Turísticas de Av. El Sol 103 (Sótano).

El Museo de Arte Popular pertenece al Instituto Americano de Arte, organización cultural antigua y tradicional de la ciudad.

Posee algunas de las mejores piezas del arte popular cusqueño desde los años 1940, en su mayoría adquiridas sistemáticamente en la feria navideña Santurantikuy. En la colección se encuentran piezas de los destacados maestros: Hilario Mendívil y familia, Edilberto Mérida, Nemesio Villasante, Santiago Rojas, Luis Acosta, Jesús Latorre, Antonio Olave, entre otros.

Museo de Arte Contemporáneo 

Horario de atención: Lunes a Sábado de 9:30 a 18:00 horas.
Entrada libre para cusqueños. *Incluido en el boleto turístico.
Dirección: Palacio Municipal – Plazoleta Regocijo.

Fundado en 1995 con la donación de 100 obras de artistas locales por el coleccionista Dr. Luis Rivera Dávalos. En la actualidad cuenta con más de 280 obras de renombrados artistas locales, nacionales y extranjeros. Su obra más antigua corresponde al óleo de Remigia Mendoza: “Río Vilcanota” (1897). Cuenta con tres salas de exposición en el Palacio Municipal, una en la Capilla de San Bernardo y ambiente de Exposiciones de artesanías en el patio principal del Palacio Municipal.

img_3772

Museo de Arte Religioso

Horario de atención: Lunes a Sábado 10.00 a 18.00 hrs.
Entrada: Adulto S/ 15.00 Estudiante S/ 7.50.
Dirección: Intersección de las calles Hatunrumiyoq y Herrajes.

Esta casona fue construida sobre los muros del palacio de Inca Roca, y está situada a una cuadra de la Plaza de Armas. Durante la colonia perteneció a los marqueses de San Juan de Buenavista. El museo fue fundado en 1969 por José Orihuela Yábar. Cuenta con una colección de cuadros de arte religioso y dentro de el está la piedra de 12 ángulos.

img_3833

Museo Histórico Regional

Horario de atención: Lunes a Domingo de 08:00 a 18:00 hrs.
Entrada: General S/ 70 / Reducida: S/ 40 Extranjeros S/ 130
Reducida: S/ 70 Visitantes y estudiantes locales: sábados gratis. *Incluido en el boleto turístico.
Dirección: Calle Heladeros S/N.

Ubicado en la casona colonial del ilustre escritor y cronista cusqueño Garcilaso de la Vega Chimpuocllo, la edificación data de fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII y fue habitada por Garcilaso hasta 1560, año en que partió definitivamente a España.

En la primera planta de la casona pueden verse piezas arqueológicas del período pre-inca. Se exhibe también pintura, objetos metálicos del período colonial y monedas coloniales y republicanas. El Museo posee además una importante colección de pinturas de la Escuela Cusqueña.

img_3849

Museo Inca de la Universidad Nacional de San Antonio Abad

Horario de atención: Lunes a Viernes: 08:00 a 18:00 hrs.
Sábados y feriados: 09:00 a 16:00 hrs.
Entarada: Adultos S/ 10.00.
Dirección: Cuesta del Almirante #103.

Ubicado en la Casa del Almirante, es conocido como el Museo Arqueológico del Cusco, y posee restos, objetos y artefactos de la Civilización Inca, que datan de la época de la conquista española. Cuenta con muchos tesoros arqueológicos como cerámicas, textiles, joyas, cráneos y una colección única de vasos incas. No están permitidas las fotos.

*El boleto turístico permite el ingreso a los 16 lugares turísticos de la ciudad de Cusco, Sacsayhuaman, Valle Sur del Cusco y el Valle Sagrado de los Incas. Puede adquirirlo en Av. El Sol 103, Galerías Turísticas, Of. 101.

Si vas al Cusco también puedes conocer la Montaña de Colores y las Salineras de Maras, ¡dos lugares impresionantes e imperdibles en el ombligo del mundo!