Tarma – San Ramón – La Merced- Villa Rica – Oxapampa – Posuso, esta podría ser una ruta alternativa si se dispone de mínimo una semana.

No creo tener palabras para describir la sensación de estar en la selva, cierren los ojos e imaginen una cascada o catarata, el sonido de las aves, el fluir del agua, la energía del sol, la armonía de colores. El solo hecho de estar ahí ya es una terapia, es como una clase de meditación gratis.

¿Cómo llegar?

Es un recorrido que se puede hacer en carro particular por la carretera Central o en bus. Yo viajé en la empresa Móvil tours de Lima a La Merced por 80 soles de ida, ya que eran fechas próximas a la fiesta de San Juan por lo cual era temporada alta. Usualmente cuesta 50 soles y fue lo que pagué de regreso.

¿Qué hacer?

Lo primero que hago al llegar a un destino es comer, descansar y buscar aventuras para cada día. Siempre busco agencias alrededor de la Plaza de Armas de la localidad, comparo precios y listo. Decidí ir a un par de cataratas en San Ramón, hacer el tour cafetero en Villa Rica y el tour a Oxapampa porque justo era el festival de música Selvámonos.

En el tour a Villa Rica descubrí que un buen café nunca hace daño al estómago, yo sufro de gastritis cada vez que tomaba café instantáneo de los que vienen en lata, me dolía la barriga, tenia nauseas y de todo, entonces me explicaron que esos cafés son tan malos que te corroen hasta los huesos. Desde que tomo el café que compre en esta zona no he tenido ningún problema.

En este paseo además de aprender sobre café: sus variedades, grados de tostado, proceso, entre otros, también conocí licores de la zona hechos de aguaje y distintos frutos exóticos, muchos de ellos son afrodisiacos.

Hicimos una parada estratégica en la Cascada León antes del almuerzo donde pudimos recargarnos de energía dándonos un baño y al finalizar nos llevaron a una laguna donde unos pececitos nos hicieron cosquillitas en los pies mientras retiraban nuestras células muertas. Como podrán ver en la foto parece que yo tenía muchas células muertas porque me rodearon los peces.

Al día siguiente nos tocó el tour a las cataratas Bayoz y Velo de la Novia, las cuales se encuentran una al lado de la otra en el distrito de Perené. Hicimos una parada en el Centro de conservación de macheteros, son unos animales súper tiernos, les dejo una foto a continuación. El día culminó con una visita a la comunidad nativa ashaninkas de Manankiari, dónde nos divertimos viendo sus costumbres y bailes típicos al pie de una fogata.

El día sábado que fue el tour a Oxapampa, básicamente fuimos a probar mermeladas, manjarblanco, jugos y yogurts artesanales. Nos mostraron la planta “El Wharapo” dónde degustamos su trago típico y luego conocimos la Tunki Cueva donde observamos la formación de estalagmitas y estalactitas. Al final del recorrido, muestran la Iglesia de Oxapampa, principales casas típicas y el Paseo de los Colonos, que nosotros no vimos porque nos fuimos a la casa de un amigo para luego ir al festival de música Selvámonos.

¿Dónde dormir?

Al ir a la Selva siempre hay dos opciones: quedarte en la ciudad o irte a algún eco lodge en las afueras. Yo me quedé en el Hotel Barcelona, el servicio bastante normal y las instalaciones en sí limpias. Lo único malo es que de baño a baño se escuchaba todo y ya pueden imaginar qué escuché yo.

¿Qué comer?

Yo soy fan número 1 de la comida de la Selva, amo llegar a tomar jugo de carambola, cocona, aguaje, comer cecina, chanchito, a veces caldo de gallina silvestre, juane de pollo, pescado doncella, entre otros. Si van a Oxapampa debido a la influencia alemana pueden encontrar un plato llamado Schnitzel, es parecido a una milanesa. Específicamente fui a 2 restaurantes: Restaurante Baco en la entrada a Oxapampa y Milka’s en Villa Rica, recomiendo los 2.

Por último, no puedo terminar este post sin contarles un dato interesante de cómo se hace el café más caro del mundo: el café Misha. Resulta que hay unos animalitos llamados coatis ó mishashos, los cuales se comen el fruto del café y luego de cuatro a seis horas de digestión lo defecan. El grano se lava, se le quita la segunda capa de la cascarilla, se tuesta y se muele. La clave está en el paso por el tracto intestinal que le da un toque especial al quitarle el amargor. 100 gramos valen aproximadamente $140 en EEUU.

Puse esta foto en el post porque es necesario tomar conciencia que esta boa debería estar en su hábitat y esta es una forma común de maltrato animal.

Tips/Información:

  • Chanchamayo no es una ciudad en la selva central, es una provincia y su capital es La Merced.
  • De Oxapampa a Posuso son aproximadamente 4 horas.
  • Para ir de la Merced a Oxapampa o hacia Villa Rica, son dos rutas distintas.
  • Negociamos para que nos cobren 35 soles por cada tour porque tomamos los 3 con la misma agencia. No incluyen las entradas a los atractivos que van desde 2 soles a máximo 5 soles.
  • Llevar bloqueador, gorra, lentes de sol y repelente.
  • Aprovecha para comprar café, chocolate, comer cecina, tacacho, y todo lo que te guste de la comida de la selva.
  • Hay distintos deportes de aventura como Canopy y además hay trekkings.
  • Lleva zapatillas para las caminatas porque en la zona de las cataratas hay zonas resbaladizas.
  • Pagamos 50 soles por la entrada al Selvámonos, hay distintos paquetes según quieras acampar y por zonas.
  • Les recomiendo probar los helados artesanales Bio Fresh.