En búsqueda del mar, el agua que bajaba de las quebradas y cruzaba el desierto de Ica ha formado lo que hoy conocemos como el Cañón de los Perdidos. Un escenario que solo el tiempo ha podido tallar en medio de un yacimiento de fósiles marinos.

Cada centímetro ha sido esculpido por el cauce de un río que hoy no vemos pero cuyo trabajo se mantiene vivo gracias a la erosión causada por los vientos y lluvias.

IMG_7778

Toda la pena, toda la aventura

A pesar del sofocante calor en medio del desierto, la vista era increíble. El Cañón de los Perdidos es una de las actividades que no pueden faltar en tu viaje a Ica.

Para visitarlo contratamos un tour que nos recogió a las 7 a. m. rumbo al sur, hacia el distrito de Santiago. Son 70 kilómetros de viaje en los que puedes ir disfrutando del desierto.

IMG_7831

Al llegar, el guía nos mostró algunos fósiles que se encuentran en la zona y después de una breve explicación iniciamos la caminata por el Cañón. Caminamos poco más de una hora, mientras observábamos algunos rincones impresionantes, piedras que habían sido escupidas durante años y una laguna que se encuentra antes de ingresar al interior del Cañon.

A pesar de que las lagunas del cañón no estaban (eran todavía espacios vacíos), era imposible no admirar el lugar e imaginar lo que increíble que ve en temporada de lluvias. ¡Vale TODA la pena!

Al final, regresas por la misma ruta aunque ese día tuvimos suerte y llegó el papá de Augusto por nosotros y nos llevó hasta Ica, no sin antes pasar por Callango. Increíble lugar!!

IMG_7834

Dato: Su nombre se debe a unos miembros de la Asociación de Promoción Turística y Cultural de Ocucaje, quienes se perdieron junto a sus invitados mientras intentaban llegar al cañón. Después de eso, más de una persona se ha perdido al tratar de encontrar este lugar.

¿Por qué ir al Cañón de los Perdidos?

Si aún dudas en conocer este increíble lugar, te dejo una pequeña lista con las razones por las que deberías ir:

  • Si te apasionan las caminatas, este es un lugar ideal. A pesar del intenso calor, disfrutas caminar por cada rincón del Cañón y puedes admirar el cauce seco de lo que fue alguna vez, un río.
  • Es un lugar mágico para quienes amamos la naturaleza.
  • Al llegar, puedes ver un espectáculo de vuelo. Si tienes suerte, los gallinazos te darán la bienvenida mientras observan sigilosos desde las alturas.
  • En medio del silencioso desierto puedes sentir la brisa del mar, ver fósiles marinos y recordar lo pequeño que eres ante la inmensidad del mundo.
  • ¡Lo más importante! Hay lugares que tienes que conocer al menos una vez en la vida y este es uno de ellos.

IMG_7890

Tips e Información:

  • Entre abril y junio es la mejor temporada para visitar el Cañón de los Perdidos, ya que calor es menor y puedes ver las lagunas ubicadas en el interior del boquerón. .
  • Para la caminata, lleva una botella con agua, algo de fruta y galletas. Además, de bloqueador y un gorro para cubrirte del sol.
  • El tour cuesta alrededor de 100 soles por persona e incluye los traslados ida y vuelta a Ica y el guía. Algunas agencias incluyen un box lunch y agua, pero el precio varia según los servicios que te ofrecen.
  • Son 2 horas de viaje desde Ica hasta el Cañón de los Perdidos. Si vas por tu cuenta, es necesario viajar en una camioneta 4×4 para no tener inconvenientes y llevar un GPS para encontrar el lugar.
  • ¡¡No olvides llevar tu cámara ni la tarjeta memoria!!
  • Te recomiendo que te quedes al menos 3 días en Ica, Así, además del Cañon de los Perdidos, puedes visitar Huacachina, hacer buggy tour o tener una experiencia de vuelo en parapente con Icaro Paragliding. También puedes hacer el tour a los viñedos y visitar Islas Ballestas y la Reserva Natural de Paracas. Obvio, ¡todas estas rutas estarán en nuestros siguientes post!
  • Quédate en Huacachina. Te recomiendo Banana´s Adventure, además tienen paquetes ideales para viajeros.
  • Si vienes de Lima, estás a 300 km. de Ica. Puedes viajar en Cruz del Sur, pagarás S/. 45 por tramo.

Si tienes alguna pregunta o quieres tips para viajar por tu cuenta, ¡escríbenos un comentario!