Cancún en lenguaje maya significa nido de serpientes, no muy lejos de la realidad si vas por las discotecas y ves el nivel de juerga. 

Si vas a quedarte en un resort todo incluido, debes saber que van muchos turistas de América del Norte y Europa en general, por lo cual no esperes encontrar la mera comida mexicana sino que tiene un toque internacional debido a que los huéspedes no están acostumbrados a tantas especias.

Lo primero que hicimos al llegar al Hotel Temptation fue ponernos bikini y ¡a la piscina! Era Semana Santa y habían muchos turistas nacionales. A los pocos minutos ya habíamos conocido a 2 mexicanos buena onda, no estaban hospedados en el hotel, pero tenían el brazalete porque conocían al dueño y nos dijeron: “a la gorra ni quien le corra’.

Fuimos a pasear en lancha por Isla Mujeres, la cual queda a 20 minutos en ferry. Al llegar pueden rentar un carrito de golf para pasear. Aprovechen para ir a la Tortugranja, donde podrán apreciar tortugas bebé, y un chapuzón en Playa Norte.

En Cancún hay muchas actividades por hacer, nosotros elegimos ir a Tulum, Es una ciudad maya que te dejará sin aliento. Antiguamente se llamaba Zamá, que significa amanecer y hoy en día su nombre significa muralla. Se encuentra en la cima de un acantilado, gracias a su ubicación estratégica, fue una de las ciudades mayas más importantes de la zona. Les recomiendo llevar ropa de baño porque tiene una playita recóndita de mar turquesa y arena blanca: increíble!!!

Tuvimos la intención de ir a Chichén Itzá pero nos quedamos dormidas 2 veces y perdimos unos $80 cada una. El tour consiste en un full day con parada de 50 minutos en el cenote Hubiku o Ik Kul, dependiendo del espacio en ellos.

Al mediodía ya estás en Chichén Itzá y tendrás un tour guiado de 1 hr. y 30 min. aproximadamente, luego tienes tiempo para disfrutar por tu cuenta.

Hay varias ciudadelas mayas por la zona, como Coba, situada entre 2 lagos en medio de la selva, El Rey muy cerca de la zona hotelera y Ek Balam en la selva de Yucatán.

A donde si logramos ir fue a Xel Ha, un parque natural enorme lleno de vida, incluso tenía una cueva donde habían anguilas. Nos quedamos ahí todo el día, podías relajarte en un flotador dentro de las lagunas, hacer paseos en bicicleta, snorkel o tomarte una margarita en uno de los restaurantes.

Otro parque natural muy famoso es Xcaret, siendo una buena opción para familias. Puedes nadar en un río subterráneo, ver toda especie de animales, relajarte en alguna de las playas y al final del día disfrutar de un gran show que muestra la rica cultura mexicana.

Quién diría que de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, se convertiría en el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo, dentro de Quintana Roo.

Es un complejo turístico que no te puedes perder, con más de 180 hoteles, spas de lujo, canchas de golf, malls, entre otros.

Tips viajeros:

  • En cuanto al clima, es tropical, las tormentas suelen empezar a mediados de junio, siendo los meses más afectados setiembre y octubre. Por mi lado fui en Marzo y todo perfecto, la temporada alta va de Diciembre a Abril.
  • Algunas de las discotecas en Downtown son Coco Bongo, Dady’O, The City, Congo y La Vaquita. La que más me gustó fue Coco Bongo definitivamente por su show en vivo, hasta bailamos en el escenario con todos los personajes, fue súper divertido.
  • Relájate unos días en Tulum a 1 hora de Cancún o también puedes darte una vuelta por Playa del Carmen, a 45 minutos.
  • Si quieren nadar con tortugas vayan a la playa Akumal.
  • Cancún es uno de los mejores sitios para hacer snorkel y bucear. Pueden ir al museo debajo del agua MUSA, Cenote dos ojos, el coral Manchones o Atlantis.
  • Si estás interesado en hacer bird watching ir a la Isla Contoy debes. Está a 30 km. al norte de Isla Mujeres y hay más de 150 especies de aves.
  • El horario de las ruinas de Tulum es de 8 a.m. a 5 p.m, no cuentan con estacionamiento propio pero hay uno al lado y el ingreso cuesta aprox. 60 pesos.
  • En caso te guste hacer zip line, los parques naturales Selvática o Xplor son tus mejores opciones.
  • Restaurantes mexicanos: La Destilería, La Habichuela Sunset y Casa Tequila.