Envuelta en un manto para ocultar su desnudez, veía su reflejo a través del espejo pero en ese momento, notó algo más. Un joven cazador la observaba con lujuria, entonces decidió escapar y esconderse entre los Huarangos que custodiaban el valle.

Mientras corría dejó caer el espejo y una laguna apareció en su lugar. Cuando ya no pudo ocultarse, decidió despojarse de su manto que rápidamente se convirtió en las dunas que hoy bordean la laguna. Y antes de verse atrapada por su cazador, se lanzó a las aguas color esmeralda transformándose en una sirena.

A media noche puedes escucharla mientras atrae a los hombres con su triste canto hacia la Laguna de Huacachina.

¿Qué es Huacachina?

Es un lugar enigmático, rodeado de dunas y dueño de uno de los atardeceres más impresionantes que he visto. Huacachina viene de dos palabras quechuas y significa “la que hace llorar”. Pueden encontrarle sentido después de conocer su leyenda.

¿Cómo llegar?

Huacachina se encuentra 5 km. del centro de la ciudad de Ica, unos 10 minutos en auto.

Ica se encuentra a 4:30 hs. de distancia de Lima, desde donde debes tomar la carretera Panamericana Sur hacia los 300 km.

Si vas en bus, te recomiendo Cruz del Sur. También puedes llegar con otras empresas más baratas pero menos cómodas. Los precios varían entre 25 – 65 soles dependiendo de la empresa y servicio.

¿Dónde quedarte?

Te recomiendo que te quedes en el mismo Huacachina, el centro de Ica puede ser un caos. Hay varias opciones pero te recomiendo Banana’s Aventure. Además, la comida del restaurante ¡es buenaza! Los precios incluyen desayuno y una actividad que puede ser el tour al desierto.

Obviamente, hay muchas opciones pero las mejores están en la Av. Angela Perotti (es la única avenida en Huacachina y tiene salida al boulevard de la laguna).

¿Dónde comer?

Además del restaurante del hostel, puedes encontrar algunas opciones pero son pocas las realmente buenas.

Por ejemplo, Nuna Bar que se encuentra en el boulevard; Samaraná donde te puedes tomar un cafecito con vista a la laguna o Chanette’s (es una pequeña tienda al lado de Banana’s) ideal para comerte un piqueito o postre.

¿Qué hacer?

Buggy Tour

El tour por el desierto en los areneros dura aproximadamente 1:30 hs. Cruzas las dunas, practicas sandboard y terminas el recorrido viendo el atardecer desde el Oasis. El precio es 30 soles (aunque en feriados suele subir el precio).

Paraglading

¡A perder el miedo a volar! Hacer parapente y sobrevolar por las dunas en pleno desierto fue inolvidable. Es bastante fácil y probablemente el mejor deporte extremo que harás en Huacachina.

Los que hacen la ruta son Guillermo y Juan Fernando de Icaro Paraglading y si vas de parte de @rutadeprimates tendrás un descuento especial. 😉

Tips Viajeros

  • Para llegar a Ica, siempre viajo en el servicio Ica Express de Cruz del Sur. Cuesta S/. 35.
  • Alquila un bote o pedalones y pasea por la Laguna de Huacachina.
  • ¡Ya estás en Ica! Entonces, también visita las Islas Ballestas en Pisco, el Cañón de los Perdidos en Ocucaje o las Líneas de Nazca.
  • Si quieres hacer un City Tour por tu cuenta, te recomiendo que visites la Plaza de Armas, la fábrica de Chocolates Helena y el Museo Adolfo Bermúdez Jenkins.
  • Haz el tour a los viñedos, aprende un poco más del Pisco y Vino. Cuesta 30 soles y sale desde Huacachina.
  • Anda a Cachiche. Escucha la historia de las Brujas y fotografíate en la famosa Palmera de las 7 Cabezas del pueblo de las famosas hechiceras.
  • También puedes conocer el Bosque de Piedras Los Frailes en la ciudad de Parcona.

Si te sirvió la info, entonces ayúdame a compartirlo para ayudar a más viajeros a encontrar este hermoso desierto! 🙂

No te olvides de seguirnos en Facebook e Instagram.

¡Besos! <3