Cusco es un destino al que intento ir una vez al año, siempre me doy con la sorpresa de nuevos atractivos turísticos por conocer, todos sabemos que lo típico es ir a Macchu Picchu, Sacsayhuaman, Valle Sagrado, entre otros. Esta vez te quiero contar que descubrí sitios muy interesantes  junto con la Agencia de Viajes Andean Tours.
Aterrizamos en Cusco e inmediatamente nos fuimos camino al Parque de la papa, ¿pueden creer que el parque tiene 90 mil hectáreas? estuvimos ahí aproximadamente 2 horas aprendiendo sobre las 3500 variedades de papa pero, hay tours de más días con camping y trekking.

A la hora de almuerzo visitamos el Restaurante Casa Colonial en la plaza de Urubamba y el Restaurante Unu rodeado de montañas con una vista del insuperable Valle Sagrado.

Nuestro día terminó en el Planetario de Cusco donde entramos al domo y nos explicaron las constelaciones, definitivamente una experiencia inolvidablemente mística.

Al día siguiente partimos rumbo a Palccoyo donde se encuentra una montaña de colores. Existen varias en Cusco y alrededores, la más visitada es la de Vinicunca, nunca me animó ir porque sé que es demasiado turística y no me gustan las aglomeraciones ni la poca conciencia de muchos turistas que no cuidan lugares que son sagrados.
Me gustó mucho ir a la de Palccoyo, pude tomarme fotos con total libertad y tan sólo tuve que caminar 2 horas en total (ida y vuelta). Existe un bosque de piedras que también pueden visitar, yo lo observé desde la montaña.

Luego fuimos al puente Q’eswachaka, el último puente inca del Mundo, ahí me encontré con el ingeniero del mismo quien me contó que Unesco lo había llevado de viaje a varios paises como Rusia y Azerbajan llevando una maqueta del puente para enseñarle al Mundo esta maravilla.
Cada año en el mes de Junio los pobladores de la zona tejen el puente con una planta andina llamada ichu.
Fue un día extenso que valió la pena totalmente.

Nuestro tercer día sabíamos que sería arduo, iríamos a visitar la fortaleza de Waqra Pukara que en español significa fortaleza del cuerno. Caminamos en total aproximadamente 6 horas ida y vuelta, todos logramos admirar la fortaleza pre inca.

El último día decidimos hacer una experiencia culinaria en la cual visitamos el Mercado de San Blas para comprar los ingredientes necesarios dado que cocinaríamos Chupe de quinua y Rocoto relleno con pastel de papas.
Ana nos explicó por qué Perú es un país con una cultura tan rica, contamos con unas 3500 variedades de papa y 1500 variedades de maíz, con 84 de los 117  microclimas que existen en el Mundo y tenemos 3 regiones
Las migraciones de italianos, chinos, japoneses y españoles han influenciado en nuestra gastronomía, por ello somos conocidos como potencia gastronómica.
La explicación va acompañada de nuestro coctel bandera, el famoso Pisco Sour.
Más tarde fuimos al huerto a recolectar ciertos insumos para luego cocinar y finalmente disfrutar las mágicas recetas del restaurante.

Asimismo, hicimos una ofrenda a la tierra junto con un Chamán, la pasamos de maravilla.

Todos estos tours los hicimos con la Agencia de viajes Andean Tours que tiene sede en Lima y Cusco.

Otros lugares turísticos poco conocidos son la laguna Chicón, las esculturas de los Groots, el camino inca a Choquequirao (la hermana de Macchu Picchu) y el de Salkantay.

Espero puedan descubrir estos destinos que aún no son tan promocionados. Para mí no hay nada como viajar dentro de mi propio país el cual no deja de sorprenderme.

1-Parque de la papa
2-Planetario
3-Montaña de colores de Palcoyo
4-Puente Q’eswachaka
5-Waqra Pukara
6-Experiencia culinaria en
7-Laguna Chicón
8-Choquequirao
9-Salkantay
10-Esculturas de groots

Alojamiento

Nos hospedamos en el Hotel Boutique Casa San Blas y en Hoteles Mabey con sede en la ciudad de Cusco y Urubamba.

Restaurantes visitados en mi último viaje 

  • Restaurante Inkazuela
  • Casa Colonial (Plaza de Urubamba)
  • Restaurante UNU (Valle Sagrado)
  • Cebichería Puntomar
  • Chia Vegan Restaurant
  • Casona La Princesita

¿Cuando viajar a Cusco?

Si quieres evitar las lluvias debes ir de Abril a Noviembre.