He ido a Máncora muchas veces, me parece un destino ideal para relajarte, me encanta ir en agosto que me muero de frío en Lima, entonces me escapo al rico norte a tener días de sol.

Dónde hospedarte?

Si lo que quieres es fiesta entonces debes ir al Loki, esta última vez que fui la música recién la apagaban a las 4am, antes solían apagarla a la 1am y botaban a todos a la playa, pero parece que los locales ya no abren así que la juerga es en el hostel.

Por otro lado, si prefieres ir a descansar te recomiendo algún hotel en alguna playa cercana como Pocitas o Vichayito, entre los hoteles top están DCO, Arennas, Suites del Mar, etc.

Dónde comer?

Si vas en plan mochilero, el mercado es una súper opción para desayunar y almorzar. Por otro lado, si tienes más presupuesto hay restaurantes bonitos como La Sirena de Juan, La Mosca en el plato o El Ají. Aprovecha para comer langosta o concha negras, todo fresquito.

Qué hacer?

¡¡Hay muchas actividades!! Nadar con tortugas, ir a surfear a lobitos ó Cabo blanco, darte una vuelta por Colán o Punta Sal, hacer banana con tus amigos y motos acuáticas, ver a las famosas ballenas jorobadas, hacer zip line o incluso visitar los manglares de Tumbes, entre otros.

La ruta hacia Montañita, en Ecuador, se puede hacer desde Piura, Máncora o Tumbes, yo preferí hacerla desde Máncora porque quería pasar unos días ahí. Hay una oficina principal de los buses CIFA, dónde encontrarás que hay 3 horarios: uno de ellos es directo a Montañita, mientras que los otros dos son a Guayaquil y luego tú debes tomar otro bus para llegar al tan deseado destino.

Obviamente yo elegí el bus directo, que me costó aproximadamente 100 soles. El bus salió como a las 8pm y llegó a Montañita a las 6am aproximadamente. Hace una parada en migraciones, que es rápida porque en la madrugada no hay filas, lo único que necesitas siendo peruano es tu documento de identidad. Te hacen llenar unos papeles que debes guardar, ¡no los vayas a botar!

El bus te va a dejar en la calle principal, en la esquina cerca de dónde llegan está la oficina CIFA dónde puedes comprar tu pasaje de regreso, también hay ruta directa y te costará $30 aprox.

Montañita es un pueblo playa hippie, un valle verde con una playa extensa y con mucha vida marina. Nunca había visto tantos animales en la orilla del mar, vi hermitaños, caracoles lindos debajo de la arena, unas lombrices verdes que me daban nervios, fue todo una aventura meterme.

Dónde me hospedo?

Yo me quedé en un hostel bien barato de $8 la noche que se llama Funky Babylon y la verdad no lo recomiendo, era muy desorganizado. Me hablaron de uno que se llama Moai, es barato y mejor.

Qué comer?

Hay unos puestos que son unos barquitos amarillos dónde preparan cebiches, los precios van entre los $5 y $8 dependiendo de si quieres cebiche de pescado, conchas negras u ostras. Yo por mi lado comí ostras todos los días, pregunten por Luis.

También hay una calle con quioscos donde venden waffles, ommeletts, crepés y jugos naturales ideales para tomar desayuno o algún snack.

Qué hacer?

Mi amiga y yo fuimos a conocer Olón, que es una playa menos frecuentada y más extensa.

En cuanto a fiesta, la calle de los cocteles es ideal para previos .Hay una discoteca de música electrónica llamada Lost Beach donde suelen ir dj’s famosos y de pachanga fui a Tiki Limbo que de día es un restaurante.

Tips/Información

Hay clases de surf tanto en Máncora como en Montañita, en Máncora cuestan 30 soles la hora aproximadamente. En ambos casos llevar bloqueador solar, gorra y repelente.

Máncora

  • La temporada de vientos más fuertes suele ser de agosto a octubre inclusive, perfecto para los que quieren hacer kitesurf o windsurf.
  • La época de ballenas jorobadas comienzo en junio hasta octubre/noviembre, el tour está aprox. 120 soles.
  • Desde Lima puedes llegar a Máncora vía Piura, Tumbes o Talara, es más rápido por Talara,.
  • El único banco que vi fue el Banco de la Nación pero hay cajero BCP y Global Net.

Montañita

  • Si vas desde Perú con un celular Claro, entonces vas a estar conectadísimo porque tiene una nueva propuesta sin fronteras, en la cual puedes usarlo consumiendo los datos de tu plan sin cargos adicionales, siempre y cuando tengas un plan cerrado.
  • De Montañita a Olón son 30 minutos y 1 hora a Puerto López.
  • La moneda de Ecuador son los dólares.