Nuestro recorrido empezó en el Cusco, donde caminamos 3 días hacia Machu Picchu. El Camino Inca es una experiencia increíble y súper recomendable. Luego, y con destino a Bolivia, tomamos un bus a Puno.

¿Quieres conocer Puno con nosotras? Entonces, ¡no te pierdas este post!

Isla de los Uros_1

Puno es de esos lugares que no están en tus planes pero que visitas porque está en tu ruta y al final terminan sorprendiéndote. Sus paisajes son encantadores y su naturaleza cautivadora.

Lago Titicaca

Si hablamos de Puno, no podemos dejar de mencionar el Lago Titicaca. Este lugar que marca el inicio de la civilización quechua, se encuentra poblado de islas naturales y artificiales.

Isla de los Uros

Isla de los Uros

Es un conjunto de islas flotantes fabricadas con totora y habitada por pobladores indígenas que se preocupan por su mantenimiento. En cada una de estas islas viven alrededor de 5 a 7 familias. Mientras que los hombres tienen habilidades de construcción y pesca, las mujeres se dedican a la elaboración de tejidos de lana y animales disecados. Éstos productos son utilizados para el comercio y el dinero recaudado para comprar alimentos en la ciudad de Puno.

Isla de los Uros_2

Cuando llegamos, los pobladores nos recibieron muy amables y nos explicaron sobre el mantenimiento que le hacen a las islas, además nos mostraron los peces y gallinas que crían para su alimentación.

Taquile_3

Isla Taquile

Después de conocer la Isla de los Uros, Taquile era nuestra próxima parada. Ahí almorzamos y tuvimos tiempo para recorrer la zona. Caminamos cuesta arriba por calles empedradas y conocimos un poco del lugar.

La plaza principal cuenta con una Iglesia y un local donde venden artesanías, además desde lo alto tienes una vista increíble del Lago Titicaca. Los pobladores visten de manera tradicional, las mujeres pastan ovejas y viven una vida tranquila.

Esta es una isla detenida en el tiempo, donde los nativos se muestran orgullosos de su cultura y demuestran su arte a quienes los visitan.

Taquile

Copacabana

Aunque estuvimos solo unas horas, quedamos impresionadas con el pueblito boliviano. Es un paso obligado en la ruta hasta Uyuni. Recomiendo que aprovechen el tiempo que tengan y, si pueden, quédense al menos un día.

Desde Puno hasta Copacabana son unas 3 horas bordeando, y luego cruzando por Desaguadero, el Lago Titicaca. Es la manera más económica de llegar.

Copacabana_3

Aunque el paisaje es increíble, la comida no lo es tanto. Así que este tip te va a servir mucho: cerca de donde te dejan los buses, encontrarás un lugar donde venden empanadas y pizzas. La dueña es una argentina que se enamoró de Copacabana y se quedó. Es el mejor lugar para comer (o al menos el que conocí).

No dejes de admirar el Lago Titicaca desde el otro lado y enamorarte de este pintoresco y cautivador pueblito.

Taquile_4

Tips e Información:

  • Si quieres, compra algunos recuerdos en la Isla de los Uros. Estarás apoyando directamente a los pobladores.
  • No dejes de visitar las Chullpas de Sillustani.
  • Si tienes más tiempo, pasea por el centro histórico de Puno. Recorre la Catedral y admira su estilo barroco que incluye elementos andinos.
  • Sin lugar a dudas, llévate algún chullo o recuerdo de la Isla Taquile. Sus textiles han sido proclamados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
  • Si vas por Desaguadero desde Puno a Copacabana, vas a tener que bajar casi al final del camino para subir a un bote y cruzar el Lago Titicaca, mientras tu bus cruza por el mismo lugar.
  • Desde Cusco a Puno viajamos en Cruz del Sur. El pasaje nos costó S/.55 (USD 16) y el servicio fue muy bueno.
  • Fuimos al terminal de buses y tomamos un bus desde Puno a Copacabana por S/.15 (USD 4). No dejes que te cobren más.
  • En el terminal de Puno se paga S/.1 por tasa de embarque.

¿Quieres saber cuál como terminó nuestro recorrido hacia el Salar de Uyuni? No dejes de leer nuestras rutas. Y si tienes alguna pregunta, ¡escríbenos!