Ubicada en la región Amazonas, es una ciudad dónde puedes disfrutar tanto de la Sierra como de la Selva. La cultura Chachapoyas tiene la mayoría de sus construcciones ubicadas en la altura, se cree que puede ser por un tema de carácter defensivo, aunque también podría ser por prevenir posibles inundaciones.

Antes de ir imaginaba que haría mucho calor y al llegar me di con la sorpresa que había sido una buena idea llevar pantalones largos y una casaca.

Cómo llegar? 

  • Vuelo directo desde Lima en Atsa Airlines por unos $250 ida y vuelta.
  • Puedes tomar un avión de la aerolínea Latam ruta Lima-Jaén por un precio que varía entre $70 & 100$ para peruanos. Luego un bus o minivan que demora aproximadamente 4 horas a Chachapoyas, el precio varía entre 30 y 40 soles.
  • También puedes ir por avión de Lima a Tarapoto y luego tomar una avioneta a Chachapoyas o ir por tierra que demoraría unas 9 horas.

Qué hacer?

Estuve 5 días porque pensé en visitar los atractivos turísticos principales, que son:

  • La catarata de Gocta, me dejó impresionada. Aproveché para darme un baño en ella, ya que pienso que son lugares con mucha energía positiva, obviamente el agua estaba helada. El tour me costó 80 soles, es una caminata exigente por lo cual muchas personas van la mitad del camino en caballo, el precio es de 40 soles adicionales ida y vuelta. Debo admitir que me quedó corto el tiempo dentro del tour, me hubiera gustado ir por mi cuenta y hacer un picnic.

  • La fortaleza de Kuelap, debo confesar que esperaba ver más monumentos en buen estado y no en ruinas, pero aún así es un sitio muy interesante. Aprenderás sobre la cultura Chachapoyas y su obsesión por construir en las alturas, el tour me costó 50 soles.

  • Los sarcófagos de Karajía y la Caverna de Quiocta, el paseo tuvo un costo de 80 soles. Los sarcófagos se aprecian mejor con vinoculares ya que están ubicados en medio de una barranco. La caverna de Quiocta es un lugar muy interesante, ves infinidad de estalagmitas y estalactitas de diversas formas. Cuenta el cuidador Don Antonio que de noche escucha voces llamándolo por su nombre y piensa que en ella hay duendes.

Los lugares mencionados anteriormente son los más visitados, pero al llegar me di con la sorpresa que habían muchos sitios que llamaban mi atención:

  • Las Cataratas de Yumbilla, aún más altas que la Catarata de Gocta, es más visitada cada día, junto con la catarata Chinata y Pabellón ubicadas en el mismo bosque. Pertenecen al distrito de Cuispe, el cual cuenta con 2 alojamientos en la plaza para los visitantes.
  • Mausoleos de Revash, construcción funeraria de chullpas, es decir sepulcros colectivos. Se mantienen con el paso del tiempo debido a la cueva que los protege y su difícil acceso.
  • Laguna de los cóndores,  llegar a este paraíso amazónico no es nada sencillo, la caminata puede tomar entre 10 y 12 horas y se pueden visitar los mausoleos alrededor.
  • Petroglifos de Pitaya, con un antigüedad de más de 3000 años. Ubicados en el distrito de Huancas, una vez allí tarda 30 minutos en llegar en carro y luego una caminata de 1 hora.
  • Complejo arqueológico de Macro, sus construcciones abarcan un promedio de tres hectáreas, son casas de base circular con motivos romboides, típico de la cultura Chachapoyas tanto en arquitectura, cerámica, textiles y escultura. Se encuentra en muy buenas condiciones por lo cual hasta la fecha no han necesitado ningún tipo de restauración.
  • El pozo de Yanayacu , hay muchas leyendas en torno a él, no se sabe de dónde emana esta agua que son cristalinas de sabor agradable y que hasta ahora nunca se secó, es un misterio.

No acabaría de mencionar las maravillas alrededor de esta ciudad, sólo puedo decir que volvería sin duda alguna.

Tips/información:

  • Llevar gorra, bloqueador solar y repelente.
  • En la mañana temprano y en la noche suele hacer friecito, llevar ropa para abrigarse y también ropa ligera.
  • En la selva suele llover de noviembre a marzo, pero al ser ceja de selva escuché a los pobladores decir que también se podía ir en esos meses y no llovía mucho. De todas maneras llevar poncho para la lluvia por precaución.
  • Si vas a querer hacer parte del tramo hacia Gocta en caballo, es mejor decirle al guía que lo reserve con anticipación, sobretodo si irás un Domingo.
  • Para ir a Kuelap y los sarcófagos también pueden ir en caballo, cuesta 20 soles. Son tramos de media hora de ida y lo mismo de vuelta a pie.
  • Todos los tours incluyen comida, cabe resaltar que se pueden hacer sin agencias turísticas también. Si desean ir a la Caverna de Quiocta por su cuenta, deben alquilar botas para la lluvia porque está llena de lodo y llevar linterna.
  • Para los amantes del juane, aquí esta hecho con papa y yuca, mientras que en otras zonas como Iquitos se hace con arroz, ambos me gustan.
  • Es una zona muy conocida por su buen cacao y café, aprovecha para comprar chocolate.

Nunca ensuciemos al hacer turismo, protejamos Chachapoyas y nuestro planeta : )