Ancash es una de las ciudades más increíbles del Perú, no solo porque podemos encontrar costa y sierra, sino porque es dueña de una cultura impresionante y los más hermosos paisajes naturales.

En esta nueva ruta, conocimos la Laguna 69 y disfrutamos de unos días increíbles en Huaraz.

Primer día: Visita a Willkawain y Laguna Ahuaq

IMG_8002

Willkawain

Traducido al español significa “Casa Sagrada”. Es un sitio arqueológico que cuenta con un templo principal con pequeñas entradas que cumplían dos funciones importantes. La primera te obligaba a ingresar con una reverencia, ya que era un lugar sagrado, mientras que la segunda impedía la entrada de aire para que no se apaguen las antorchas que se encontraban en las habitaciones.

IMG_8046

Ichic Willkawain

Junto con Willkawain conforman el Complejo Arqueológico de Willcahuain e Ichic Willcahuain. Se encuentra a 2 km. de distancia del templo principal y cuenta con 15 chullpas. Era un lugar ceremonial donde se sepultaban de manera colectiva a los muertos de la élite.

IMG_8132

Trekking a la Laguna Ahuaq

No estaba dentro del plan visitar la Laguna Ahuac, sobre todo porque si visitas el Complejo Arqueológico ya no te da el tiempo para hacer el trekking. Fue un plan que salió a última hora porque cuando pregunté me dijeron que solo eran 2 km. de caminata a la laguna. Pensé que era así e inicié el recorrido cerca de la 1 pm.., ¡bastante tarde!

No imaginé que son alrededor de 7 km. por tramo (ida y vuelta) pero en el camino los paisajes son tan impresionantes que el cansancio desaparece..

Hay una vista increíble desde todos los puntos del recorrido y a pesar de no haber estado preparada mentalmente ni tener el equipamiento necesario, fue una experiencia que valió TODA la pena.

IMG_8190

Segundo día: Trekking a la Laguna 69

La razón principal de este viaje. Un recorrido total de 12 km. hasta la Laguna 69. El día inició a las 5:30 a.m., ya que a las 6 de la mañana llegaba el bus que me recogería para dirigirnos a Cebollapampa, localidad donde se encuentra la laguna.

Antes de llegar al punto de partida, paramos a desayunar en un restaurante. Ahí puedes comprar agua, ¡básico para trekking! También compré algunos plátanos para el camino y, a pesar de haber desayunado en el hostel, me pedí un sándwich, un jugo de naranja y un mate de coca para recargar energías.

IMG_8179

Nuestra próxima parada fue en la Laguna de Llanganuco. Estuvimos un tiempo corto en el que pudimos admirar la belleza natural de este lugar y tomarnos un par de fotos mientras nos preparábamos para caminar cerca de 3hs. a una de las lagunas más hermosas del Perú.

La caminata dura entre unas 5hs. – 6hs., ya que el camino de regreso, al ser en bajada, suele hacerse en menor tiempo.

IMG_8241

Tercer día: Cañón del Pato

El día anterior conocí a Martín, el Gordo (mejor conocido como Orks jaja!), Giulio y Mauricio, con quienes coordiné para visitar el Cañón de Pato. Ninguno conocía como ir pero en el camino fuimos averiguando la mejor forma para visitarlo.

Nos agregamos al whatsapp y coordinamos para encontrarnos en la Plaza de Armas de Huaraz. Cuando estuvimos todos reunidos, caminamos hasta Jr. Cajamarca con Av. Raimondi, donde tomamos un micro hasta Caraz.

IMG_8200

Una vez en Caraz, fuimos al Mercado Central a comprar algo de fruta y agua para seguir nuestro viaje al Cañón del Pato. Cerca de ahí, tomamos una combi que nos llevó hasta los túneles, al lado del Río Santa. ¡Ya estábamos dentro del Cañón!

La vista es impresionante. Te sientes diminuto entre tanta grandeza y no puedes más que disfrutar del paisaje.

IMG_8249

Hicimos un pequeño picnic y cruzamos caminando por los túneles. Lo curioso es que son de una sola vía, entonces cuando un auto pasa debe tocar el claxon para no cruzarse con otro auto que venga en dirección contraria. ¡Qué extraño no? Esto sucede porque antes era un camino de rieles, donde pasaba un único tren que conectaba esta zona con Huaraz pero después del terremoto del 1970, las vías quedaron inutilizables y sé construyó este camino que hoy es conocido como una de las rutas más peligrosas de mundo.

IMG_8260

Cuando nos preparábamos para irnos, pasó una camioneta y no dudamos en pararla. Viajamos en la tolva y llegamos a un pueblito a 5 km. de Caraz, después tomamos una mototaxi, nos cobró S/.3 y nos dejó en el centro. Ya desde ahí el camino de regreso a Huaraz era más fácil.

IMG_8142

¿Qué otros lugares conocer?

La primera vez que fui a Huaraz hice el recorrido del Callejón de Huaylas, donde visitas las provincias de Carhuaz, Recuay, Yungay y Caraz. Lo que más me impresionó en ese momento fue el Campo Santo de Yungay, ya que debajo se encuentra la antigua provincia que fue sepultada tras el alúd en 1970.

Si quieres conocer un poco más sobre la Cultura Wari, visita Chavín de Huántar. Allí encontrarás las Cabezas Clavas y el Lanzón Monolítico. Camino a este lugar, puedes visitar la Laguna Querococha. 

Pero, por favor, no vayan al Nevado Pastoruri. Hagamos un viaje responsable y démosle un respiro. No solo el calentamiento global ha devastado la zona, sino el excesivo turismo y la falta de responsabilidad de algunos viajeros que no siguen las instrucciones y cometen irregularidades en un lugar que fue increíble y hoy está agonizando.

IMG_8108

Tips e Información:

  • Si viajas desde Lima, recomiendo que tomes el Oltursa. Tiene los mismos horarios que otras empresas de transporte pero incluye cena o almuerzo. Tiene un precio de S/. 45. Los fines de semana la tarifa se incrementa.
  • Los taxis en Huaraz te van a cobrar S/.3 por tramo. Las distancias son cortas, no pagues más.
  • Es recomendable que el primer día se desarrollen actividades moderadas que permitan que tu cuerpo se aclimate a la altura.
  • Para ir a Willkawain toma un micro por S/.2 al lado del puente a dos cuadras de la Av. Centenario.
  • El ingreso al Complejo Arqueológico de Willkawain e Ichic Willkawain cuesta S/.5 y hay un pequeño pero simpático guía, a quien puedes darle S/. 5 más y te cuenta algunos datos y curiosidades sobre el templo.
  • El tour a la Laguna 69 tiene un precio de S/.30. Eso no incluye el desayuno, solamente los traslados y el guía.
  • Lleva bloqueador, chapstick, polos de manga corta y casacas impermeables, si no tienes estas últimas puedes comprar ponchos de plástico que cumplen la misma función.
  • Para ir a Caraz, los micros cuestan entre 5 y 6 soles. Esta provincia es conocida como Dulzura, así que no olvides visitarla y comprar el mejor manjar blanco de la zona.
  • En Huaraz hay miles de opciones para hospedarte. Yo elegí La Casa de Ana y la verdad no puede encontrar un mejor lugar. El desayuno era lo mejor, tenía agua caliente (¡muy importante!) y la dueña súper amable. Pagué 25 soles por día.

No dejes de conocer este espectacular destino y hacer el trekking a la Laguna 69, Si tienes alguna pregunta, ¡escríbenos!